Qué es poesía y crítica

Poesía y Crítica es un espacio dedicado a la publicación de artículos, reseñas y, por supuesto, textos críticos cuyo objeto principal es la poesía chilena y latinoamericana actual publicada por editoriales independientes.  Consideramos que esto es una necesidad, dado el notorio crecimiento que ha experimentado la edición independiente en nuestro país. Por ello, queremos abordar este fenómeno desde una perspectiva crítica, que contribuya a enriquecer la discusión y se haga cargo del momento literario actual. Además,  estamos abiertos a la recepción y publicación de trabajos relativos a otros géneros literarios, como también a críticas de arte, cine, música, política, etc.

Nuestra visión

Creemos que para abordar un texto de manera crítica no solo es necesario leer lo que el texto dice, sino también considerar que éste se presenta en una determinada edición, con un formato, diagramación, portada, etc., todo lo cual es parte de la decisión editorial. Es decir, el libro, en cuanto objeto, es el producto no solo del autor, sino que es el resultado de todo un proceso creativo y productivo. En Poesía y Crítica abordamos el libro desde esta perspectiva, la que nos parece más concreta que la ficción crítica de hablar de los textos como si fueran manuscritos.

Línea editorial

Nos interesa, ante todo, el fenómeno cultural independiente y autogestionado. Vemos en esto un gesto político, entendiendo lo político como el hacer directo del ciudadano más allá de la red institucional. Por lo tanto queremos ser una espacio abierto a la recepción de reseñas, críticas y artículos que aborden dicho fenómeno desde diversas disciplinas -humanidades, arte, música, política, crítica cultural, etc- con especial énfasis en la literatura.