Conquista del soporte como obra. “Fuera de Servicio” de Robinson Hakim Estibill

por Magdalena Zúñiga

Los nuevos medios en el arte, entendidos como un giro a las formas o conceptos tradicionales, y que sugieren una exploración de los soportes, medios y técnicas, han hallado en su creciente terreno propio una vía artística provechosa. Es decir, de un conjunto de materiales disponibles para ciertas tareas quizás cotidianas, que el artista emplea para darles una nueva forma, los manipula para convertirse en “obra de arte”.

Un claro ejemplo de estos nuevos medios fue Jackson Pollock, quien desde la década de 1930 revolucionó las maneras de configurar el arte y sus soportes, abriendo un gran espacio para repensar el campo y el oficio artístico, al cambiar la percepción de los espectadores, cuestionándose cómo producir arte. Durante los últimos años, dentro de este campo, hemos visto que el tratamiento lúdico de los materiales se evidencia en la irrupción de los mismos sobre el soporte.

Es en este último punto donde el arte generado con medios y técnicas no convencionales, para Robinson Hakim Estibill significa un gran potencial y constituye su exposición “Fuera de servicio”. En esta nos explica que el espacio público, entendido como una saturación de objetos de pertenencia pasajera, puede ser despojado de una capa de barniz para ser visto en calidad de “obra de arte”. Desde ese momento sus múltiples colores, responden no solo a una decoración, sino también a una apreciación estética.

Para conseguir este fin, Robinson creó un nuevo método: él emplea la lija sobre los objetos, y de este modo la misma se transforma directamente en un soporte donde los materiales yacen autónomos, además de estar presente, paralelamente, la invocación al objeto de donde fueron extraídos.

En sus creaciones, existe una dualidad que se puede apreciar a lo largo de la exposición,  la de tratar lo urbano, callejero e informal como una solución formal, mezclando elementos y una vasta gama de colores a disposición del pensamiento artístico de Robinson. El resultado es organizado de manera tal, que la composición resultante olvida su concepción violenta (que responde a la acción de lijar) y se posicionan trazos como verdaderas pinceladas sobre lienzo.

Estos nuevos conceptos artísticos son los que nos sugieren un constante cambio, a nosotros como espectadores y al artista como portador de una misión. Robinson con “Fuera de servicio” nos invita a pensar el arte como un oficio que puede ser concebido desde cualquier punto u objeto, la creatividad toma el camino de una gran libertad al poseer materiales que se consideran necesarios, para luego reflexionar y modificar su naturaleza en favor de la ejecución artística.

Su exposición se encuentra en AIEP en plena comuna de Providencia, ubicado en Triana 820, hasta el 20 de julio del presente año, de 08:30 a 22:30. Es posible recorrer la sala en una tarde libre, en un pequeño paseo para degustar nuevos estilos de arte y nuevos artistas que quieren dar a conocer su trabajo innovador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

__________________________

Magdalena Zúñiga Velasco (1997). Estudiante de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Colaboró como ilustradora en la plaquette colectiva Tráfagos (2018). Es editora de la revista Punto de Fuga, de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: