Ana, o la destrucción del personaje

 

por Francisca Santibáñez

ana_das-kapitalAna: Reimaginando El diario de Ana Frank es un libro escrito por Marjorie Agosín e ilustrado por Francisca Yáñez que fue publicado el 2015 por editorial Das Kapital siendo parte de la colección infantil Pelota de trapo. En él se hace un homenaje a Ana, perfilándola, según lo explica la autora, como una niña común y corriente que toma helados y anda en bicicleta, entre otras cosas. Para lograrlo, debe modificar un poco los tiempos: mientras el libro original comienza el día del cumpleaños número trece de la niña –día en que recibe como regalo el diario de vida–, el libro de Agosín comienza un poco antes y el cumpleaños se ubica más o menos en la mitad del libro, pasando a una segunda parte confusa y vertiginosa en donde los acontecimientos hasta la muerte del personaje son rápidos y poco profundos.

 Ana y las situaciones a las que estuvo sometida, sin duda, nos conmueven a todos y todas. Entiendo que lo que busca la autora es darle un respiro al personaje histórico de forma simbólica a través de la literatura. Es una especie de acción de sanación personal y colectiva que me hace recordar otros casos, por ejemplo, el del poema 48 de La Cuidad de Millán, en donde lo ocurrido retrocede y desaparece, como tantos chilenos hemos deseado. En suma, el gesto de Agosín es muy noble, pero se queda en la intención porque lamentablemente no lo logra.

A principios de este año, el clásico de la literatura universal estuvo envuelto en una polémica cuando la propia Fundación Ana Frank declaró que el padre de la niña –Otto Frank– fue co-autor del libro. Si bien, a mi juicio, este asunto no es más que un problema de derechos de autor, en el acto se abre un cuestionamiento aún más interesante: este libro es un patrimonio cultural potente y una referencia obligada al hablar sobre la Segunda Guerra Mundial. Una enorme cantidad de personas alrededor del mundo lo ha leído y ha marcado generaciones. Su peso no radica solo en ser un documento histórico, sino que en su calidad literaria, porque conmueve, divierte, genera empatía y abre espacios de reflexión fundamentales. Este libro ¿Pudo haber sido escrito por una adolescente de trece años?

En lo personal creo que sí, porque la protagonista es verosímil, tiene la fuerza y la vehemencia de una persona de trece años y es completamente posible que el texto literario refleje, sin edición de por medio, el sentir y el actuar de esta persona. Ana es en ocasiones apacible, sensible, solidaria, pero en otras es también oscura y triste. Tiene episodios de ira importantes en donde le desea secretamente lo peor a sus compañeros de refugio. Reflexiona muchísimo sobre la humanidad y entrega datos duros sobre la guerra en todo momento, demostrando que es un tema central. Tiene fuertes conflictos, dudas e impulsos en el plano sexual y afectivo. También hace comentarios irónicos deliciosos, esa es la mejor parte. Y si su memoria recuerda erróneamente a Ana como un vaso de leche, tal como le ha pasado a muchos nostálgicos, lo invito a que relea sus páginas, porque ella está muy lejos de serlo.

El texto de Agosín es poético, tiene imágenes bellas, sensibles e inspiradoras. Pero es solo eso y, quizás, hubiese funcionado como un texto independiente de esta intertextualidad con Ana Frank, porque evoca de forma débil a la adolescente irónica e irascible que conocemos. Lo que nos muestra es un personaje plano, un poco patético, demasiado amable: inverosímil. En ocasiones parece artificial, tiene un tono dulzón que hostiga. El error está en quitarle las emociones fundamentales al personaje, porque eso contribuye a la construcción del estereotipo de la niña-judía-buena-inocente-víctima pasiva del holocausto.

Las ilustraciones de Francisca Yáñez evocan una propuesta estética muy propia de los años cuarenta. Se trabaja, entre otros elementos, con los conceptos de seriación, a través de papel tapiz, pisos, papeles de regalo, etc., e invisibilización, dibujando líneas punteadas en los bordes de las cosas y las personas. También utiliza algunos símbolos como la estrella de David y la menorá. Me parece que la ilustración, a pesar de ser bastante nostálgica, logra captar el espacio de tensión y conflicto que presenta El diario de Ana Frank mucho mejor que el texto escrito.

Por las características físicas del libro y la cantidad y contenido del texto, creo que está pensado para niños y niñas desde los diez años. Teniendo a lectores y lectoras con un poco más de experiencia, con mayor razón habría que mostrarle un personaje complejo, porque es mucho más interesante y es posible que se logre una identificación. El problema es que muchas veces como adultos subestimamos a los niños y las niñas pensando que no van a entender o no van a soportar ciertas cosas y las escondemos. Pero es bien sabido que eso es producto de nuestra idealización de la infancia: los niños pasan por una enorme cantidad de emociones y pensamientos, no podemos invisibilizarlos.

Nosotros y nosotras estamos llamados a contribuir con el desarrollo de su recepción crítica, para eso estos problemas humanos deben reflejarse en la literatura. En este momento la industria editorial de literatura infantil y juvenil está llena de libros-instructivos-panfletos que tienen como objetivo incluso enseñar ciertos comportamientos, despreocupándose de la calidad literaria, “libros de autoayuda para niños” como diría la escritora María José Ferrada. Dentro de este panorama desolador, el libro de Agosín queda bastante bien parado si lo comparamos con otros. Sin embargo, sigue siendo prueba de que aún queda mucho por hacer en este ámbito, en especial dentro de la producción chilena de literatura infantil y juvenil.

Ana: Reimaginando El diario de Ana Frank

Marjorie Agosín, Francisca Yáñez (Ilustraciones)

Das Kapital, 2015

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Francisca Santibáñez Marambio (Santiago, 1985) Es Licenciada en Educación y Profesora de Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomada en gestión cultural en la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2011 fue becaria de la Fundación Neruda. Al año siguiente fundó el Colectivo de Arte Cardumen. Recibió la beca de creación en poesía del Fondo Nacional del Libro y la Lectura convocatoria 2016.  Actualmente es estudiante del Diplomado de Apreciación Estética de Los Libros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeña como Profesional de Apoyo de la Coordinación de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago.

CC licencia

 

 

 

 

 

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