Al sur de la palabra: Fractal, de Roberto Soto

por Valeria Fuenzalida

Fractal_Roberto SotoFractal es la primera publicación del poeta chileno Roberto Soto, proveniente de la ciudad de Los Ángeles, editado por Camino del Ciego Ediciones.

En una primera instancia, la escritura del autor pareciera transitar tópicos comunes de la literatura, que han sido visitados y revisitados por los poetas. Los títulos de cada pieza poética evocan estos clásicos: “Amor”, “Eternidad”, “Destino”, “Utopía”, “Develación”, “Tentativa de revolución”. Sin embargo, a medida que la lectura se adentra en el poema, la certeza del tópico se desdibuja, en imágenes disímiles, parciales, fractales, donde finalmente el “lugar común” es desmenuzado y fragmentado, reinventándolo desde lo particular y desde lo cotidiano, sorprendiendo al lector y encontrando lo universal en su diaria contradicción.

Es preciso detenernos en el poema que abre el poemario y que se titula “Boceto Manifiesto”. En una suerte de declaración de principios, el hablante se sitúa al sur de la palabra: “Me ubico al sur de la palabra, en el Linhde de la provincia lárica” (7). Al sur de la palabra, o sea, al sur de la literatura, en el linde o límite de esta. Desde aquí el autor afirma su compromiso con Linh (“en el Linhde”), además, se des-cuelga de la poesía lárica, ética y estética fundada por Jorge Telleir, que busca afirmar el orden inmemorial existente en la provincia y los campos, en oposición al caos citadino. Culmina señalando: “Acudo a la muerte de los malditos, escondido detrás de los visillos y cortinas” (7). Siempre desde el límite, desde el visillo, desde el linde, se nos presenta como un hablante fronterizo.

Por otro lado, el poema titulado “Certeza”, nos instala inicialmente en ese encuentro privado con nosotros mismos, comúnmente frente al espejo del baño, común, cotidiano, íntimo. Es ahí donde, en un esfuerzo consciente, la existencia se despoja de las relaciones materiales que la envisten:

“Dar un portazo al universo que formó mi cuerpo (…)

Sin aves, sin marías, sin rezos

sin dioses, adioses, ni rencores

sin epifanías ni epifenómenos

el hombre frente al hombre” (8).

El cuerpo se sitúa en un existir “fuera del mundo”, despojado de todo, para luego el cuerpo mismo desgajarse, desmigarse, hasta pasar a ser sólo una “convergencia de fluidos” (9), donde solo se mantienen, débiles, los recuerdos que forman al poeta como ser:

“el piano de Rachmaninov

cuentos desperdigados de Bioy

la voz de Bolaño” (9).

Como este, las obras que componen este poemario oscilan entre lo cotidiano y lo abisal, lo corporal y lo etéreo, en un ejercicio desenfadado y lúdico que tiene como resultado una lírica compleja y atractiva.

El poemario recorre sucesos y relatos de nuestra cotidianeidad, el amor, el destino, el dolor, reescribiéndolos desde las miradas particulares y el lugar privado. Como observando desde un fractal, asistimos a diversas experiencias: la voz desvariante de un enfermo, la confusión de una uniformada protocolar al perder su embarazo, los ex revolucionarios enfrentados al sin sentido posmoderno: “Si nos allanan encontraran el triciclo de nuestra hija / y unas sábanas que tocan tu cuerpo una vez a la semana” (54). Los tópicos trascendentales son desafiados a su devenir irreversible en la escritura de Soto, convirtiendo este poemario en un ejercicio literario contemporáneo y necesario.

Roberto Soto

Fractal

Camino del Ciego Ediciones, 2014.

__________________________ 

Valeria Fuenzalida Vargas (1990), es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, y Profesora de Educación Media, en Lenguaje y Comunicación (UChile). Ha participado como organizadora en las Jornadas de Literatura Latinoamericana “Palabra Abierta”, donde también se ha desempeñado como expositora.

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