“Escribo desde el fin de los tiempos”. Exilium, de Franco Osorio

por Luis Aránguiz

ImprimirPublicado en co-edición editorial por Murcielagario (Ecuador) y Andesgraund (Chile), Exilium, del poeta peruano Franco Osorio, es un libro que destaca por una internacionalidad marcadamente latinoamericana. Está compuesto por cuatro partes. Las dos primeras, “Autopsia” y “Exilio”, nos ofrecen poemas individuales, mientras que las dos restantes, “Nirvana” y “Gaia”, presentan cada una un gran poema o canto numerado.

Un rasgo general que sale a la luz con una primera lectura de la poesía de Osorio es la ausencia de puntuación en todos sus poemas. Esto, junto con el uso en ocasiones cansador de metáforas entrelazadas, hace de los poemas un constructo de dificultoso acceso, por ejemplo: “A media noche cuando los postes / son palitroques de luz anémica / recibiendo el viento de la sierra / que se incrusta en la piel morada / el escalpelo de los paladares / hacen de nuestros pechos barricadas” (17). Por otra parte, las entradas a cada sección del poemario son precedidas por una cantidad innecesaria de epígrafes aunque, no obstante, se agradece la variedad temática y autoral de los mismos.

En lo que toca a la temática de los textos, puede observarse una variedad de espacios (latinoamericanos, europeos, por ejemplo), tiempos y recursos retóricos que dan pistas al lector para acercarse al contenido de las piezas poéticas. En cada sección puede, afortunadamente, encontrarse una relación directa entre el título de la misma y el contenido de los poemas.

Hay una clara tendencia a usar imágenes siderales, lo que complementa y facilita el acceso a lo que puede notarse como uno de los temas principales del libro: la cuestión de una espiritualidad que, aunque de modo inexacto, podríamos calificar como “oriental”: “Regresamos al cascarón de estrellas / enrollados en átomos ancestrales” (72). En esta relación simbiótica puede encontrarse una reminiscencia de las antiguas tradiciones de la mística que en nuestro imaginario corresponde al oriente del orbe. Este, nos parece, es un elemento que conviene destacar, pues da cuenta de un intercambio cultural enriquecedor a nivel global. Pero, más importante aún, es el hecho de que ocurra en el plano poético.

Un verso como el siguiente: “Despertamos / desde la conciencia de abrazar al infinito / como una abertura en el suelo (69)”, exige un análisis no solo del libro mismo y la forma en que el intercambio cultural se da en él, tanto en versos particulares como en la alusión a términos como “karma” (63) y “sankaras” (60) que refuerzan esta impostura. También  exige volver a las conexiones que la tradición de la poesía latinoamericana puede tener con conceptos de espiritualidades no cristianas. Sin ir más lejos pensemos, por ejemplo, en la cercanía que una autora tan relevante para nosotros como Mistral, tuvo con ellos. Hay un interesante trabajo comparativo que podría realizarse en distintos niveles.

Una última nota sobre este libro se refiere a su formato. Si bien el mismo puede obedecer a un respeto por la preservación de los versos de mayor longitud, resulta poco amigable. Finalmente, se agradece a las editoriales el esfuerzo internacional. Es un buen paso para fomentar la conversación, siempre necesaria, entre los latinoamericanos.

Franco Osorio Paredes

Exilium

Murcielagario-Andesgraund, 2016 (74 págs.)

__________________________

Luis Aranguiz Kahn (1991). Licenciado en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito sobre la relación entre literatura y religión en medios como White Rabbit (UC), Cuadernos Judaicos (U. de Chile) y Critica.cl.

CC licencia

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: