Creo en la página blanca. Urnas, de César Valdebenito

por Luis Aránguiz

portada 1

Con un total de 74 poemas numerados, la reedición del libro Urnas (2001) de César Valdebenito es una búsqueda infructuosa que ya nos anticipa su subtítulo: “O réquiem a la palabra”. ¿Ha muerto la ‘palabra’, la condición de la comunicación propiamente humana, pero también la materia prima del poeta? Sí, este poemario parece sugerirnos eso. Si el mismo es un réquiem, no extraña que esté poblado por temas tradicionales del relato cristiano como El Jardín, Dios, y la misma palabra.

Una de las afirmaciones más contundentes de este réquiem es: “Dios no existe. / La escritura quizá” (50). Con la negación de Dios, el hablante se hace parte de una vasta tradición de poetas que han afirmado eso. Lo mismo ocurre con el acto de instaurar la poesía –o la literatura– en ese espacio vacío. Pero el hablante no se detiene, aun cuando ha habido esta instauración, afirma luego: “Estoy solo ante Dios / estoy solo ante la literatura / voy hacia la dimensión de la ausencia absoluta de Dios y de la literatura” (65). En ese tránsito hacia la soledad absoluta, en que ni Dios ni poesía son suficientes, al hablante no le queda más que decir aquello que le pertenece: “Hablo del dolor / De la infancia / Del paraíso perdido que nunca llega” (89), la infancia, la añoranza de un paraíso nunca visto.

Puede decirse que cada poema es una búsqueda de la palabra, pero una búsqueda que, se sabe, no dará resultado. Los poemas están escritos en un lenguaje sencillo, sin embargo su forma, en ocasiones, decepciona. No es que sean malos, ni que su contenido sea insuficiente, sino que se trata de poemas que funcionarían mejor como prosa poética, pues aun cuando se pueda ser defensor del verso libre –como es mi caso–, la extensión excesiva de algunos versos, a veces seguidos de cortes drásticos o viceversa, produce la sensación de que se está más ante una corriente de la conciencia que de una construcción poética elaborada con el cuidado que merece lo poético.

Por otra parte, el objeto-libro es inusual dentro del género de las publicaciones de poesía. Por su longitud, el tamaño del libro resulta incómodo. Esto, junto con su encuadernación, que destaca por una cubierta de papel couché, lo presenta más como una revista o catálogo de ventas que como un libro.

Urnas, de todas formas, guarda dentro de sí un sentir que pareciera frecuente en la poesía chilena actual. La cuestión de la muerte de la palabra, la nostalgia del poeta. En este sentido, conviene leerlo junto a otros poetas que conviven con la misma pérdida.

Urnas

César Valdebenito

Ediciones C&M, 2015

__________________________

Luis Aranguiz Kahn (1991). Licenciado en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito sobre la relación entre literatura y religión en medios como White Rabbit (UC), Cuadernos Judaicos (U. de Chile) y Critica.cl.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: