“He visto la eternidad en el fondo de las piedras”. Poesía Reunida, de Boris Calderón

por Eduardo Farías A.

portada_boriscalderonGracias al trabajo investigativo de Javier Abarca Medel, Ajiaco Ediciones ha publicado en 2015 la poesía de Boris Calderón, autor que nace en 1936 y comienza a publicar en 1954. El libro proyectado por Ajiaco es un libro de gran formato, de 23 cm de alto x 15,5 cm de ancho, y que alcanza las 220 páginas, en las que se despliegan los poemarios Estío en la materia, El libro de los adioses y Canciones para una niña que se llama Francisca. Además, al final del libro se incluyen artículos y notas de prensa sobre este autor. La escritura poética de Boris Calderón está marcada por la relfexión fúnebre de la vida y del amor. Ya en los poemas de Estío en la materia podemos apreciar el uso continuo de imágenes complejas y sobreadjetivación en cada verso, lo que al lector actual de poesía le puede parecer extemporáneo.Sin embargo, pese a la distancia temporal que se aprecia en su registro de escritura, en algún momento se dará la entrada en la poesía de Boris Calderón y ella conmoverá, deleitará o entristecerá, es la gracia de versar de lo universal a través de lo particular. Quedar indiferente a la sección “Los Muros Insasibles” de El libro de los adioses es imposible, por el afán comunicativo del hablante lírico al dirigirse a alguien específico, en este caso a su madre, para contarle sobre una mujer: “Madre, voy a hablarte de ella, / Quiero derribar el sombrío muro de tu sueño / En esta noche / Para hablarte con la voz de un ciego / Que levanta sus brazos en medio de la luz” (139).

Además, conocer el registro poético de Boris Calderón es necesario como parte de nuestra tradición poética, sus poemas nos permiten adentrarnos mucho más en la oscuridad. En último lugar, es posible advertir que no hubo una actualización ortotipográfica, por lo que el lector podría sentir usos lingüísticos como erratas, ya que en ninguna parte de la introducción se explicitan las decisiones a la hora de editar este libro. Sin embargo, es bienvenido el esfuerzo de Javier Abarca, junto al apoyo de Ajiaco, de poner en circulación una escritura poética olvidada hasta hoy.

Poesía reunida

Boris Calderón

Ajiaco, 2015

__________________________

Eduardo Farías Ascencio (Santiago, 1985) es Licenciado en Letras Hispánicas PUC y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y críticas en diversos medios. Se ha desempeñado también como editor en la Revista Grifo. Actualmente es director editorial de Gramaje Ediciones.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: