“Ya no basta con rezar, tampoco basta con protestar”: Igualdad, Agustín Squella

por  Manuel Vallejos

Igualdad OKEn Igualdad (Universidad de Valparaíso, 2015), Agustín Squella, profesor de filosofía del derecho y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, propone en formato clásico —el ensayo, el tratado, el manifiesto—, un tema de vital actualidad: los alcances de la palabra “igualdad” en nuestro contexto social más inmediato.

Squella parte de lo que Lipovetsky señala como la condición de las palabras en la contemporaneidad: “un lenguaje eufemístico y tranquilizante, un lifting semántico” (La era del vacío 22), constituido para domesticar al individuo. Parte —es un decir—, puesto que el autor va más allá y ejerce un develamiento, una crítica del uso aséptico de la palabra “igualdad” en el contexto político, económico y mediático contemporáneo. Así, a la manera de Claudio Guillén, nos muestra que a partir de una sola palabra se puede ingresar en el mundo con mayor precisión y alcance: una hebra lingüística con la que deshilvana la madeja de usufructos y disputas que el término igualdad ha suscitado. A propósito nos dice: “¿Ocuparse de las palabras? ¿Ocuparse de una palabra en particular, por importante que sea? Sí, ocuparse de las palabras puesto que pensamos con ellas. Verse la cara con las palabras es vérselas con el pensamiento” (13). De esta suerte, Squella nos hace perseguir el siempre difuso sentido de las grandes palabras con las que organizamos nuestros principios y valores sociales pero a las que rara vez dedicamos alguna reflexión.

El autor, desde la filosofía política y jurídica, demarca algunos sentidos de este término vinculándolos a diversos niveles en los que la igualdad se manifiesta en términos políticos, sociales e individuales. A la vez, hace patente su diferencia con jibarizaciones del término tales como­ “equidad” e ­“igualdad de oportunidades­”  y  cuestiona la supuesta oposición de esta palabra a otras categorías como ­“diversidad” o ­“pluralismo”: “Lo opuesto a ‘igualdad’ no es ­‘diferencia’ sino ­‘desigualdad’” (52).

De este modo,  la incisiva y amena argumentación por la que Squella nos guía, posiciona a este manifiesto como un imprescindible en el debate actual no solo de la educación, sino también de los escándalos de colusión económica que agitan las aguas chilenas. Si a ello agregamos  la cuidada edición a la que la Editorial Universidad de Valparaíso nos tiene acostumbrados, entenderemos el por qué esta obra se encuentra en su segunda edición a menos de un año de su publicación.

Igualdad

Agustín Squella

Editorial Universidad de Valparaíso, 2015

___________________________

Manuel Vallejos Carrasco (Santiago, 1985). Magíster en Letras, mención Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Especial Roberto Bolaño 2009, mención poesía y Becario de la Fundación  Neruda el mismo año. Actualmente dirige el catálogo de poesía de Gramaje Ediciones.

___________________________

Referencias

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Trad.  Joan Vinyoli y Michele Pendaux. Anagrama, Barcelona: 2010.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: