“Un ataúd vacío se pierde en la ciudad”: Grodek, de Georg Trakl

por Eduardo Farías Ascencio

Portada Grodek TraklGrodek, el último poema escrito por Georg Trakl da nombre a su antología poética seleccionada y traducida por Juan Carlos Villavicencio. Grodek, la evidencia de la muerte de muchos soldados y del mismo Georg, es una elección de título acertada. Como también es acertado que sea una edición bilingüe, porque la comparación inevitable entre la versión en alemán y la traducción enriquece, justamente, el ejercicio de lectura que podemos realizar. Edición bilingüe que se realiza desde Chile y para el mercado nacional, un aporte de DscnTxt Editores es publicar esta traducción nacional. Traducción que se une a otros casos de la edición independiente que se está dando en la actualidad. Juan Carlos Villavicencio antologa poemas de los libros Gedichte (Poemas), Sebastian im traum (Sebastián en los sueños) y poemas publicados en la revista Der Brenner, abarcando toda la obra de este autor.

Por último, la edición cuidada se aprecia en distintos niveles. Por una parte, la diagramación de los poemas se apodera del espacio en blanco que es la página tanto en la altura de la tipografía como en el uso de mayúsculas en los títulos; mientras que la separación sutil en la página de los libros que son antologados, marcan un estilo definido de la diagramación que, también, es dual. Esta forma de disponer el interior parece envolverse con la cubierta, la que tiene una estética sombría; la sangre del último poema en el rojo, la obra “Tropas de asalto avanzan bajo el gas”, de Otto Dix, la textura de fondo, y el tipo de papel utilizado construyen un libro atrayente.

Grodek

Georg Trakl (Trad. Juan Carlos Villavicencio)

DscnTxt Editores, 2014

__________________________

Eduardo Farías Ascencio (Santiago, 1985) es Licenciado en Letras Hispánicas PUC y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y críticas en diversos medios. Se ha desempeñado también como editor en la Revista Grifo. Actualmente es director editorial de Gramaje Ediciones.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: