“Recuerdas cómo las ratas mueren”: Casimir, de Juan Manuel Silva Barandica

por Eduardo Farías Ascencio

casimirCasimir (Libros La Calabaza del Diablo, 2014) es el tercer poemario publicado por Juan Manuel Silva Barandica y el segundo en dicha editorial. Ya en la contraportada se nos advierte de la relación de este poemario con la física, pues el título hace referencia tanto a Hendrik Casimir como al efecto Casimir. Sucintamente, el efecto Casimir plantea que entre dos metales separados por una pequeñísima distancia, aparece una fuerza de atracción. A mi modo de ver, Juan Manuel Silva Barandica, a través de aquella referencia, propone que en el libro, como formato físico, sucede metafóricamente el mismo fenómeno: las cubiertas permiten la creación de una fuerza constituida por átomos o palabras, tal como dice Niels Bohr en uno de los dos epígrafes: “Tenemos que tener claro que cuando se transforma en átomos, el lenguaje puede ser usado solo como poesía” (5). Este sentido metafórico que define al libro no implica que el autor desarrolle una perspectiva poética de la física. El hablante lírico enuncia, por ejemplo, desde el recuerdo transpersonal en una conversación íntima con el otro: “Recuerda un día suave: la pelota gris de la lluvia / un tímido pulso dicta y cada rostro naranja / bota las horas. De acuerdo, todo de nuevo” (9). Así, la voz fluctúa entre su pensamiento racional y agudo, la existencia del otro, hasta la observación de una realidad poéticamente construida, por tanto el ejercicio del recuerdo se realiza sobre una realidad otra, en la que se despliega esta fuerza atractiva observada por el hablante lírico en el poema: “Hacían cuarenta grados y mi primo contó los autos / se pegan al pavimento durante la siesta.” (9) Esta realidad reordenada se sitúa a partir de elementos concretos y que superan lo nacional, y que dan título a muchos poemas: “Compañía de gas”, “Caleta Portales”, “Tucumán”, “Declaración de renta”, “Chinatown”, “Munich”, “Tohá”, etc. Finalmente, en Casimir esta realidad propia del efecto Casimir que sucede en el formato libro, es dada por un hablante lírico, el que se enfrenta con su existencia, reflejo del movimiento tanto estable como inestable de los átomos en los versos.

Casimir

José Manuel Silva Barandica

Libros la Calabaza del Diablo, 2014

__________________________

Eduardo Farías Ascencio (Santiago, 1985) es Licenciado en Letras Hispánicas PUC y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y críticas en diversos medios. Se ha desempeñado también como editor en la Revista Grifo.
Actualmente es director editorial de Gramaje Ediciones.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: