“Al Sol Invicto”, de Henobarbo

por Carolina Reyes Torres

Al sol invictoLa novísima Lecturas Ediciones después de rescatar un conjunto de Nouvelles escritas por Iván Tellier, ahora han publicado en su Colección Spleen, uno de sus primeros poemarios con la autoría de Henobarbo, el seudónimo de Nicolás Letelier bajo el título de Al Sol Invicto. Esta es la segunda obra de Letelier y es un conjunto de poemas que están subdivididos en seis partes; cuatro de poesía, una de un pequeño relato de estilo medieval y el último apartado contiene una serie de imágenes que traban relación con el resto del libro.

La primera parte titulada “Vihuela en mano”, imprime un carácter musical a los textos, dado que varios de sus poemas tienen nombre de formas de música barroca, como la Giga o la Gavota, pero al mismo tiempo que nos sitúa en una época, hace mención a lugares cotidianos haciendo guiños al lector con su realidad actual: “las topleteras de Avenida Matta” (11). La segunda parte titulada “Sesión primera del comité de higiene mental y otras observaciones”, reúne ocho poemas donde en menor o mayor medida se toca el tema de la medicina o la ciencia y se cierra esta parte con tres poemas que se llaman: “Observación del protocolo médico-forense” con distintos números, donde se poetiza algo tan ajeno como algunos casos clínicos. “Sawney Beane emasculado” es un corto pero impactante relato de tipo medieval donde se dan cita el canibalismo y el incesto dentro de la familia de Sawney,  momentos antes que las fuerzas del rey finalmente le den caza a él y a su monstruosa familia. “Dos variaciones y un canto fúnebre” tiene como base principal la imagen de la pintura del Bosco “El jardín de las delicias”. La parte que da nombre al libro “Al sol invicto” contiene ocho poemas donde se cruzan imágenes de niñez, además de la historia; una mezcla de medioevo y renacimiento y en donde el astro rey sale siempre victorioso: “Y Dios fue derrocado por el sol” (44). De esta forma, Letelier se agencia con lo barroco o lo neo barroco, hecho que queda al descubierto en los dos epígrafes del principio del libro; uno hace referencia a Crónica del Reino de Chile, mientras que el otro en latín hace referencia  a Publio Virgilio Marón en su Geórgica IV. Un poemario que sorprende por la densidad de las influencias que contiene, pero que al mismo tiempo se abre a una posibilidad de presente y de cotidianeidad generando de esta forma una renovación y mostrándonos las posibilidades del barroquismo en la actualidad.

Al Sol Invicto

Henobarbo

Lecturas Ediciones, 2014

___________________________

Carolina Reyes Torres (Santiago, 1983) Es profesora de estado en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster de literatura latinoamericana y chilena por la misma universidad. Colabora en la Revista Lecturas haciendo reseñas literarias y ha publicado el cuento “La Sirena” en la Revista Sangría.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: