tríptico: teatro de tres mujeres con voz

por Catalina Ramírez

afiche tripticoA modo de tríptico, la Compañía Cronópolis Teatro pone en escena a tres escritoras ejemplares del siglo XX: Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral y Virginia Woolf.  Esta obra  se entreabre pliegue por pliegue, cual folleto tripartito, presentando una a una a estas personalidades femeninas en momentos significativos y decisivos de sus respectivas vidas y carreras.

¿De qué manera lleva la mujer intelectual de principios del XX su dificultosa inmersión en el espacio público aun reservado a los hombres? ¿Desde qué lugares piensan, escriben y padecen estas mujeres?

Cada uno de los monólogos desarrolla estos temas suponiendo la simultaneidad de tres momentos fundamentales de las vidas de estas mujeres que, aunque enfrentadas a asuntos  distintos (el aborto, el suicidio y la renuncia), logran encontrarse en esta  puesta en escena elaborando una hipótesis de sentido que las reúne en este tríptico.

 Si bien la relación entre los tres monólogos se establece desde el motivo de la dramaturgia, este tríptico parece tener sus caras un tanto desunidas unas de otras, de manera que el espectador accede a cada autora, una después de otra, sin que la cohesión entre los tres momentos escénicos se concrete ni espacial ni temporalmente. En este sentido, la propuesta espacial y el diseño no alcanzan a dar cuenta de ciertas dimensiones mejor elaboradas en el texto.

La dramaturgia sugiere levemente el tema del cuerpo y el espacio, como elementos latentes en la escritura femenina: Sentir a un hijo, dar pecho, la relación con el territorio, el ahogo en el río, el peso de las piedras. Sin embargo, esta sugerencia es pasada por alto en la puesta en escena y alcanza nada más que a esbozarse textualmente. La relación entre la actuación y el espacio no alcanza a cohesionarse sino hasta el último monólogo de Virginia Woolf, en el que por fin el texto es interpelado por la acción escénica y viceversa.  Antes, la escena es visualmente ambigua y al texto le faltan acciones.

Pese a esta indeterminación espacial de la propuesta escenográfica, cada monólogo logra emocionar y explota aspectos particulares de cada una de las escritoras; el espectador entra en la ficción que se plantea y hasta queda con ganas de ver más. Cada una de estas mujeres podría sostener una obra completa por si sola, permitiendo desarrollar más a profundidad las preguntas que en esta obra apenas logran introducirse. Me atrevo a decir que este Tríptico no se cierra, queda abierto y nos deja con hambre de más, de una cuarta página que cierre. Pero el montaje sabe que hay respuestas que no se pueden entregar.

Me volveré a colgar del “Tríptico” para valorar este montaje desde la idea de un folleto con una reseña inicial sobre cada autora en relación al lugar de la mujer intelectual inmersa en su época. Es una puesta en escena que seduce al espectador y lo invita a querer saber más sobre las personalidades reales que inspiran estos tres personajes femeninos, ejecutados con propiedad y a través de bellísimas actuaciones.

¿Qué se puede decir de Beauvoir, Mistral y Woolf en tan solo una obra de teatro?

Este acercamiento teatral a la biografía de las autoras, propone un vértice en que cada uno de sus conflictos particulares se encuentran, elaborando una interesante reflexión sobre  el genio intelectual femenino, reflexión que no intentaré resumir en estas líneas.

Los invito a ver Tríptico: Relatos a tres voces.

 

Hasta el 3 de noviembre

Jueves a Sábado 20:30 hrs, Domingos 20:00 hrs.

Sala Finis Terrae. Avenida Pedro de Valdivia 1509

$5000 general / $3000 estudiantes y tercera edad / $2000 jueves populares

______________________________

Catalina Ramírez (Santiago, 1988)

Es actriz egresada de la PUC y se desempeña como directora de Colectivo Singular,  compañía de teatro enfocada a la puesta en escena de monólogos y textos literarios ajenos al teatro. Actualmente cursa un programa de magíster en Literatura con el fin de complementar su formación teatral.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: