Por la razón o la fuerza: el resurgimiento de la lucha de clases

por Eduardo Farías A.

Protesta Estudiantes.Hoy es 11 de septiembre, fecha en que conmemoramos el Golpe de Estado y la caída del gobierno de Salvador Allende. En los días previos, el poder político ha estado mostrando su punto de vista sobre el asunto, que se caracteriza por el nunca más, esa mirada para cuidar justamente la democracia, ese preciado bien que esconde un fraude. A mí, el 11 me recuerda un proceso social que fue destruido a punta de balas, asesinatos, tortura y desapariciones. Me recuerda que este proceso social estaba marcado por un profundo amor a la humanidad y un anhelo de autonomía radical del sistema capitalista. Romper las cadenas que impone el capitalismo a través del dinero y del consumo de bienes, cadenas que se perpetúan hasta la actualidad, era la tarea propuesta bajo el lema Poder Popular. El 11 me recuerda una lucha que todavía es necesaria, fundamental e inevitable. Me recuerda que el Golpe de Estado significó la imposición de un sistema económico que funciona gracias a la esclavitud monetaria. Me recuerda que en el sistema neoliberal, la riqueza que crea el pueblo mediante el trabajo no es para el goce del mismo, ya que los propietarios de la riqueza son las grandes corporaciones empresariales. A cambio, el trabajador sólo posee un salario siempre miserable. El 11 me recuerda que los chilenos se han comprado el modelo, pues este satisface el consumo, la mayoría de las veces mediante la deuda, de bienes y servicios importantes para nuestra existencia, mientras crea, por medio de la publicidad, otras necesidades. Así, la tarjeta de crédito, el préstamo, y toda forma de negocio que realizan bancos y empresas para fomentar nuestro consumo, es un acto de violencia que miramos como un regalo. La deuda del pobre es la riqueza del banco o empresa, y los chilenos se han comprado muy bien su esclavitud a cambio de una vida en algunos casos miserable, en otros digna, y a veces afortunada, pero nunca libre.

La muerte de Allende me recuerda que la democracia sólo funciona cuando el sistema económico que la sostiene es el capitalismo, he ahí el fraude. Elegimos que un político, de por sí corrupto, que nunca nos representará y que protegerá su poder y el bienestar económico que consiga, decida sobre aspectos fundamentales de nuestra vida colectiva, favoreciendo un sistema económico que nuestro bienestar no desea. Por otra parte, cuando las empresas multinacionales y la burguesía local pierden el poder político y si en ese proceso social se pretende cambiar el sistema económico, sucede lo que sucedió: El capitalismo, con la colaboración de la CIA, junto con la burguesía local, planean y ejecutan como autores intelectuales el derrocamiento de un gobierno. Y volverá a suceder porque en Chile la policía y las fuerzas armadas son los guardianes del neoliberalismo, de la propiedad privada. Y mientras exista este sistema de opresión, existirá el revolucionario y la lucha de clases.

poder popularLa muerte de Víctor Jara y la de Allende me recuerdan a quienes están vivos, a quienes propagan las llamas de la justicia social. Me recuerda al punk chileno, a Fiskales ad hok, Los Miserables, La Floripondio, Marcel Duchamp, Estoy Hart@ y todo lo que se convoca en torno a una lucha en contra del capital y del Estado. Allende me recuerda a Salvaje Decibel, Portavoz, Guerrillero Okulto, Subverso y todo ese Hip Hop revolucionario. Me recuerda que la lucha de clases en Chile todavía no se ha acabado. Me recuerda que la Junta Militar fracasó en su intento de borrar el “cáncer” marxista y todo pensamiento libertario.

La muerte de Allende me recuerda el sucio manoseo de la política nacional, de quienes administran el enriquecimiento de una parte de la población y la marginación del resto, porque su trabajo es mantener el mismo status quo que repuso el Golpe de Estado, esta opresión que se esconde tras un velo de consumo y satisfacción. Me recuerda la cobardía y la corrupción que impera en la izquierda partidista entera, cómplices de un lento genocidio. No, no hay que ser huevón.

En este momento, en que recuerdo toda la basura que se esconde bajo la alfombra, la muerte de todos los revolucionarios de aquella época no fue en vano. Hoy persiste para terminar con la división de clases en pos de una socialización del trabajo, de los productos y de la riqueza. Hoy continúa la guerra contra un sistema económico que al pueblo sólo le deja sus migajas, y a todos ellos que anhelaban un mundo distinto, y lucharon por ese mundo contra el capitalismo, contra el mismo sistema económico que existe hoy en Chile, hoy los recordamos, a todos los que murieron desde el Golpe de Estado. La muerte de Allende y la aniquilación fallida de una población con ideología y consciencia de clase me recuerdan que la lucha está viva, que se encuentra en la violencia represiva de Carabineros en cada protesta, en los montajes contra el movimiento anarquista, en los presos políticos mapuches, en la guerra declarada por la CAM y en todos los encapuchados que con sus molotov y barricadas dan vida a la destrucción del capital y del Estado.

______________________________

Eduardo Farías Ascencio (Santiago, 1985) es Licenciado en Letras Hispánicas PUC y candidato al grado de Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y críticas en diversos medios. Se ha desempeñado también como editor en la Revista Grifo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Por la razón o la fuerza: el resurgimiento de la lucha de clases

  1. Anónimo dice:

    TRATARON DE QUITARNOS TODO SOLO LOGRARON QUITARNOS EL MIEDO H.L.V.S.

  2. carolina dice:

    Feliciaciones ,Eduardo,por la lucidez de tu artículo ,no elegimos ese sistema de vida ,fue impuesto y no es lo que deseo para mi vida,viajar todos los días en un sistema de transporte colapsado e indigno,con un trabajo esclavizante,somos unos de los países que más trabajamos ,con una previsión social vergonzosa,en fin ,es ano que podríamos escribir infinitamente ,sobre los atropellos y la discriminación ,de este sistema neo liberal,que enriquece al más rico y al pobre,lo endeuda ,como bien dices tu.Un abrazo amigo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: