Diario de Alina Reyes abre la puerta del fantástico sin limites de Cortázar

por Damien Saugeon

alina reyesEsta obra del colectivo singular es notable por su compromiso en crear un espectáculo en el puro estilo de Julio Cortázar, recontextualizándolo en una obra resueltamente contemporánea. El texto original se desarrolla como un cuento y describe bajo la forma de un diario la vida de Alina Reyes. Ella misma cuenta la historia de una mujer que vive en Budapest, cayó en la pobreza y que, casualmente, es igual a ella.

Sin embargo, el texto inicial y sus personajes no parecen tan el corazón del trabajo del colectivo ya que desde la entrada en sala hasta el final de la obra el dispositivo narrativo siempre se impone al espectador en primer plano. Además, los actores como artistas -no como personajes- y el proceso creativo de la obra son visibles durante el espectáculo, al revés de una obra que trata de crear la ilusión del tiempo de la vida de lo personajes. El colectivo singular prefiere apropiarse de los motivos poéticos del autor. La narración es fragmentaria, como si fuera un diario abierto en secreto por una persona desconocida. De hecho, el corazón de la experiencia es lo fantástico. La meta del colectivo sería plasmar una experiencia sensible y sensorial. Usando las técnicas de los surrealistas proponen un espectáculo interactivo construido casi a la manera de un cadáver exquisito. Mezclando el texto original, la participación del público y juegos íntimos entre los tres protagonistas de la obra -2 actrices y la directora- instalan un proceso narrativo de creación en vivo.

Los artistas del colectivo eligieron una sala parecida a una casa real, en donde el público forma parte del espacio. Esta propuesta muy sutil permite experimentar también la cuestión del doble, ya que el espacio se divide en dos partes similares. El público elige su punto de vista inmediatamente después de la entrada. Puede sentarse en el espacio a su derecha o a su izquierda. Entonces el público, casi frente a frente, se mira y sugiere que vea su propio doble.  El lugar evoca tanto una casa única, como un espejo, o dos mundos geográficamente distintos, tema muy importante en la literatura de Cortázar. Al igual que el tema del tiempo, que explota realmente durante la función. Hacemos un viaje al pasado del personaje y de su historia. Pero los juegos y la interactividad detienen el tiempo de la actuación y de la historia para volver al tiempo real -¿el presente?- y finalmente seguir con la historia del diario en el pasado. Encima de todo, el tiempo se puede repetir, ya que esto también forma parte de la propuesta. Una escena puede repetirse totalmente, o bien ser representada por la otra actriz. Y como no todas las escenas se actúan para ser vistas por todo el público, el tiempo general de la obra es virtualmente infinito. Tendríamos que ver la obra cien veces para disfrutar de todos los puntos de vista y de las probabilidades del diario.

Toda la locura fantástica del mundo contenido en el texto original surge en una adaptación que camina en los pasos de Cortázar y perpetúa su trabajo. El colectivo singular se compromete en la escritura de un poema dramático radical que busca la perturbación del tiempo, del espacio, de la narración y de las reglas de la representación teatral. Sin embargo, esta radicalidad me hace preguntarme si sería posible disfrutar la obra sin poseer las claves teóricas sobre Julio Cortázar.

Hasta el 15 de Septiembre

Viernes a Domingo, 20.00 hrs

Kernel House La Tola. Antonia López de Bello 157A (Esquina Bombero Núñez) Barrio Bellavista.

Adhesión  $3.000

______________________________

Damien Saugeon (1979 – Bordeaux – Francia )

Es actor y fundador del Collectif Quatre Ailes. Ha participado en diferentes obras de teatro, sobre todo en el registro del teatro multidisciplinario y el circo contemporáneo (reciente: l’oiseau bleu revisité o partition magnétique). Enseña teatro en Francia y da talleres internacionales para adolescentes, estudiantes y profesionales. Es también diplomado en ciencias de la información y de la comunicación.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: