¿Qué hay después de la belleza?: CUARZO, de Juan Santander Leal

Por Daniela Stevens

CUARZOCuarzo, publicado por Marea Baja Ediciones en el año 2012, es el segundo libro de Juan Santander Leal (Copiapó, 1984). Dicho texto expone, en sus 26 páginas, varios poemas cortos y sin título que pueden ser leídos, si se quiere, como uno solo. Este poemario presenta un tono sumamente reflexivo, donde el hablante realiza una descripción minuciosa de su experiencia, o bien, de lo que sucede a su alrededor: “Cuando llega el otoño / me detengo a mirar a través de la jaqueca. / Hay pestañas en la taza / y nudos que la sal deshace. / El gato quiere lamer / las cáscaras del techo” (p. 7). En los versos anteriores se observan elementos que están dentro de una esfera cotidiana, como lo es la jaqueca, la taza, el techo, entre otras. Esto permite que se construya una lentitud efectiva en el poemario. Los objetos y, en general, todo lo que se encuentra dentro del texto aparece de forma detallada. Cada verso funciona como si fuera una fotografía. Se enfatiza la minuciosidad de los elementos materiales o inmateriales que se perciben: “Cada siesta es un ejemplo, / cada hora de trabajo es un ejemplo. / El carpintero espera que su oficio / sea necesario nuevamente / y dos ancianos comparan sus manos / como si fuesen de un metal rayado” (p. 13). Este trabajo poético de Santander Leal, transmite, en definitiva, una especie de intimidad con el lector.

Sin embargo, esa misma lentitud y ese tono reflexivo que se desarrolla en el libro,  remite, en ciertos momentos, a la poesía de Jorge Teillier. Aquellos elementos que son utilizados por el autor de Cuarzo, como gato, techo de zinc y otoño, son recurrentes en el lenguaje lárico. Asimismo ocurre con la disposición de las imágenes, donde cada animal, cada fenómeno climático o cada objeto provocan las consecuencias. Aquí los individuos no son los que ejercen verdaderamente las acciones. De hecho, las únicas personas que actúan en el libro resultan ser pequeños grupos: “Los pacientes  / olvidan el camino a sus camas” (p. 12), “Los niños apuestan en las calles / Los profesores conversan con / los quejidos de las micros” (p. 14), “Las vírgenes descampan cuando hay mil libros / leídos por la parsimonia de los ejes de su cuerpo” (p. 26). Lo anterior demuestra que estamos frente a “entidades”, algo o alguien que provoca reiteradas veces los sucesos.

Pese a esto, no es el único parentesco literario que podemos apreciar, pues existe aquí una especie de lenguaje objetivo que nos recuerda a La Ciudad, de Gonzalo Millán. La principal característica del hablante, que aparece en Cuarzo, consiste en funcionar a modo de testigo: “La piel está despoblada al amanecer, / se abre la boca de los peatonales, las clavículas son caminos cortados, el pelo negro tapa los derrumbes, la dentadura es tan difícil de olvidar” (p.13). Por otro lado, es necesario señalar que el lector debe enfrentarse a una escritura que se vuelve repetitiva en cuanto a la formulación de los poemas, la expectativa se va disipando, pues su autor enuncia, describe, pero no resuelve adecuadamente el sentido del libro. Es necesario preguntarse, entonces, qué hay después de la belleza que tienen estas imágenes: cuál es la importancia o la consecuencia del cuarzo más allá de nombrar, nuevamente, sus diferentes tipos, a quiénes afectarían sus propiedades terapéuticas o cuál es el objetivo de este en el poemario. Porque aquella insistencia de estar constantemente “mencionando” provoca que el texto, de pronto, se presente solo como un cúmulo de enumeraciones sin sentido. De esta manera, el libro de Santander Leal se transforma en una especie de letanía que, si no fuera por sus imágenes elaboradas con prolijidad y su pequeña extensión, posiblemente provocarían en su lector un estado de prolongada somnolencia.

Cuarzo

Juan Santander Leal

Marea Baja Ediciones, 2012

______________________________

Daniela Stevens (Santiago, 1991) es estudiante de cuarto año de Literatura Creativa, UDP. Ha participado en diversos talleres de poesía a cargo de Paz Molina, Teresa Calderón, Andrés Morales y Raúl Zurita. Desde el 2008 participa en diferentes encuentros poéticos en la ciudad de Santiago, entre ellos se destacan el ciclo de poesía “Los Desconocidos de Siempre” organizado por Editorial Fuga y “El Cuarto Dedo en la Llaga”, a cargo de Produkto Kolectivo. Asimismo, fue partícipe del ciclo de lecturas “Amigo” realizado en la Biblioteca de Santiago y “La Poesía se fue al Chancho” en el Bar Chancho Seis. En el 2011 fue becaria del taller de poesía Fundación Pablo Neruda.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “¿Qué hay después de la belleza?: CUARZO, de Juan Santander Leal

  1. Conti dice:

    Me parece una buena crítica, acertada en algunos puntos pero que deja de mirar ciertas cosas importantes. Concuerdo con Daniela en tratar de ver hacia dónde va el libro pero me parece que este es uno de los buenos poemarios que se ha publicado últimamente y eso no es poco.
    Saludos.

  2. Daniela Stevens V. dice:

    Primero que todo, Conti, te agradezco por leer la crítica y por darte el tiempo de escribir tu comentario. Quizá tengas toda la razón: Cuarzo es uno de los buenos poemarios que se ha publicado últimamente (de hecho, señalo sus virtudes, su eficaz construcción y aquella intimidad que el hablante genera). Sin embargo, aprobar o no el libro, calificar si es o no uno de mejorcitos, tendrá que hacerlo cada lector. A mí lo que me interesa observar, desde la crítica, es el funcionamiento del libro. En ese sentido, y como ya he mencionado, me parece que es un texto prolijo y eficaz, pero que se diluye en nimiedades: parentescos literarios molestos, formulación repetitiva de los versos, entre otras cosas. Es posible que efectivamente se me hayan olvidado muchos puntos importantes, aunque, de todos modos, escribí todo lo que me interesó rescatar.

    Un abrazo,

    Daniela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: