PANORAMA DE LA EDICIÓN ANARQUISTA SANTIAGUINA (2010-2012)

Tercera parte

por Eduardo Farías A.*

El problema de los derechos de autor y la legalidad de la comercialización del libro ácrata

Librería Proyección

Librería Proyección

La publicación nace del acuerdo mutuo entre el autor y el editor, mediante un contrato de edición que tiene por objetivo sistematizar y legalizar el modo de explotación de la obra. Así, en el contrato se establece, por ejemplo, la cantidad de años de cesión, el lugar geográfico para la explotación, el formato, el tiraje, adelantos y la lengua de publicación. Con la cesión de derechos que establece el contrato, el editor tiene la facultad, y el deber, de explotar dicha obra mediante una serie de reproducciones.

Sin duda que el derecho de autor y este tipo de contrato en la edición anarquista plantean una discusión que no ha sido emprendida. Pero antes de esbozar algunos puntos para el debate, creo que es necesario comprender primero el derecho de autor desde un punto de vista legal.

El derecho de autor, según Carmen Barvo, es “la protección que le otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, desde el mismo momento de su realización, sin necesidad de requisito alguno y por un tiempo determinado.” (p.38) El derecho de autor “asegura, asimismo, a los creadores, el respeto para sus obras y el derecho a recibir una compensación económica cuando éstas sean utilizadas por terceros.” (Barvo, p.39) Es fundamental comprender que el derecho de autor es una protección que otorga el Estado, en la cual se regula la transacción económica que se puede realizar de una obra. Además, esta protección reconoce justamente la propiedad privada que implica la autoría. Así, el Estado chileno mediante la ley de propiedad intelectual 17.336 limita al libro como un bien privado que el autor cede a una empresa. El derecho de autor es el resguardo legal y comercial de un contrato privado. Por otra parte, la ley de propiedad intelectual penaliza el hecho de que cualquier tercero no involucrado en el contrato pueda reproducir la obra.

Legalmente, la edición capitalista ha usado el símbolo copyright “©” para dar cuenta de la existencia de la cesión de derechos. Como su nombre lo indica ―derecho de copia― “explica o informa quién posee el derecho exclusivo para autorizar la reproducción o elaboración de copias de una obra.” (Barvo, p.39) El © es la garantía de la legalidad del libro. Comercialmente, la explotación de una obra se regulariza con su ‘rut comercial’ que lo entrega ISBN, sigla para International Standard Book Number, institución que otorga la numeración e identificación de cada título y de cada editorial. En la edición capitalista, el ISBN se aplica para la venta, el obsequio y la circulación interna de un libro.

Librería Proyección (interior)

Librería Proyección (interior)

La edición comercial en Chile junto al Estado, que obtiene el IVA (19%) de cada ejemplar vendido, ha negado la libre circulación de los libros que promueve el anarquismo y ha protegido la creación y acceso a la cultura escrita como un negocio.

En este contexto histórico-comercial la palabra “pirateo” se refiere a la producción y venta de libros sin un contrato de edición ni pago de derechos. Esta trasgresión es castigada con cárcel; quien ose pasar a llevar la explotación de una obra y las utilidades de una empresa. Por supuesto que también se combate el pirateo con propaganda: por ejemplo, en los libros de Ediciones LOM podemos encontrar el siguiente lema: “PELIGRO. LA FOTOCOPIA MATA AL LIBRO.”

Sin duda que la fotocopia mata al libro cuando este nace desde un contrato privado y exclusivo. Así, el mercado editorial impone una conducta que intenta proteger sus utilidades. Por ejemplo, ninguna editorial puede compartir su catálogo, ya que de hacerlo sus utilidades se verían perjudicadas.

Sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos que juegan en contra de esta lógica. Es el caso de las editoriales anarquistas. Si miramos la contracubierta de los libros de Ediciones Papel Libertario y de Acción Directa Ediciones, encontraremos el siguiente lema: “COPIA, PIRATEA, DIFUNDE”. Esta frase demuestra que la concepción del derecho de autor y la cesión de derechos en la edición ácrata es diametralmente opuesta a la capitalista.

Como la edición anarquista no centra su labor en la rentabilidad sino en la difusión de contenidos, la copia y el pirateo se transforman en las prácticas preferidas para la difusión y distribución. En mi opinión, la libre circulación de la cultura no atenta contra el libro, por el contrario, permite que este se expanda en el universo lector. La edición anarquista promueve, y realiza en la praxis, la libre circulación de la cultura. Esta práctica atentaría contra el derecho de autor, pues pasaría a llevar la propiedad intelectual sobre su obra y sus decisiones acerca de cómo ella circula. Así, la relación del derecho de autor con la libre circulación de los textos plantea interrogantes y discusiones que aún no se han llevado a cabo.

Esta postura se concretiza en cada editorial con diferentes eslóganes: “la reproducción de este libro, a través de medios ópticos, electrónicos, químicos, fotográficos o de fotocopias está permitida y alentada por los editores” (Libros de Anarres); “Comparte este texto, difunde la idea!” (Subamérica); “Apoyamos la reproducción parcial o total de esta obra bajo cualquier medio, con fines de difusión y propaganda y sin pretensiones de lucro. La propiedad es un Robo, Copia, y Pasa” (Germinal); “Ningún derecho reservado. […] Se repudia cualquier intento de lucro” (Crimental).

Librería Emma Goldman

Librería Emma Goldman

A partir de esta postura ideológica, Sarri Sarri Editorial ha reeditado los libros de la colección Utopía Libertaria de Libros de Anarres. Además, la libre circulación de los libros es enseñada, pues Ediciones Apestosas muestra cómo imprimir un cuadernillo, información que aparece en la parte interior de la contracubierta de sus plaquettes. Todos estos casos demuestran que la edición anarquista asume la publicación desde otro camino que niega tanto la rentabilidad, con fines lucrativos, como la relación privada que puede establecer el autor con la empresa editorial.

Desde la ley, la edición anarquista trabaja en la ilegalidad porque, en primer lugar, no poseen el derecho a copia (©) de las obras que publican. De hecho, muchas ediciones no son producto de una cesión de derechos y no se inscriben en ISBN. Por ejemplo, Editorial Pluma y Mente manifiesta que sus obras fueron reproducidas sin ningún derecho ni permiso. Sin embargo, la edición anarquista también se caracteriza por la utilización de otro tipo de © que sistematiza el uso del trabajo de escritura ajeno. Por ejemplo Editorial Nihil Obstat utiliza Creative Commons en Millenium de Hakim Bey y su edición original utiliza Anti-copyright. Ignición Ediciones utiliza No copyright en el libro Inmediatismo de Hakim Bey. Otras editoriales anarquistas han tenido que adoptar el marco legal para entrar en el mercado formal del libro. Por otra parte, el anarquismo como tema está presente en la edición comercial a través de estudios más o menos académicos (1), y la edición anarquista en el mercado formal puede ser descrita como una gran ausencia.

Sin embargo, Ediciones Espíritu Libertario y Libros de Anarres son editoriales que sí han adoptado el marco legal para funcionar como una empresa y de esa manera entrar a competir en el mercado. Estas dos editoriales se han insertado en el mercado formal de librerías y se debe, desde mi perspectiva, a dos factores: por una parte, producen sus libros en rústica, un formato adecuado para la venta en librerías y, por otra parte, han cumplido con el proceso legal para obtener la inscripción de sus títulos en ISBN.

Ediciones Espíritu Libertario en su página web informa acerca de las librerías que comercializan sus libros: Prosa y Política, Le Monde Diplomatique y TXT, entre otras. Es interesante advertir que los libros de Ediciones Espíritu Libertario no se encuentran en las dos principales cadenas de librerías en Chile (Feria Chilena del Libro y Antártica).

Libros de Anarres tiene © de las obras que publica, pero permite y alienta expresamente la reproducción de sus libros. Estos tienen ISBN y el depósito que indica la ley 11.723 de la República Argentina. La situación en Libros de Anarres está más delimitada legal y comercialmente que en Ediciones Espíritu Libertario, ya que esta última solo cuenta con el ISBN.

El resto de las editoriales ácratas no tienen, ni tendrán, la posibilidad de comercializar sus ediciones en el mercado de grandes librerías. Por esta razón, la edición anarquista ha tenido que crear otras instancias de distribución y difusión. De tal manera, el proceso de comercialización en la edición anarquista es dicotómico, ambulante y estático.

La distribución y comercialización estática implica que los libros deben estar en un lugar fijo exhibidos para la venta. Mientras que en el mercado formal ese lugar lo ocupan las librerías, en el mundo ácrata las ediciones se pueden encontrar en las diversas casas okupa que existen en Chile y en algunas librerías como la tienda Sarri Sarri Distro &  Records y la Librería Proyección. Digna de mención es la desaparecida Librería Emma Goldman. Este recordado lugar se inaugura el 1 de septiembre de 2007, en Avenida Cumming #453 y cierra el 30 de marzo de 2008, además funcionaba como biblioteca y centro comunitario. Su aporte en la distribución de material anarquista y literario fue fundamental.

Afiche Primer feria y propaganda anarquista SantiagoLa distribución ambulante implica comercializar los contenidos en los diversos encuentros culturales libertarios en Santiago, así las editoriales exponen sus publicaciones en improvisados stands. Además, en estos encuentros culturales se vinculan tanto la música, la comida, como la literatura. Otros adoptan el formato feria, como la Primera Feria del Libro y Propaganda Anarquista en Santiago que se realizó los días 12 y 13 de Mayo del año pasado.

A partir de este panorama se pueden obtener algunas consecuencias. Primero, la edición anarquista nace tanto de la urgencia como del trabajo sistemático. Esto provoca la diferencia de calidad en sus ediciones. Independientemente del formato que el contenido asuma, el editor ácrata debe entender que la edición y el diseño de un libro tienen que ser trabajados de manera consciente y profesional. Segundo, en la edición ácrata se aprecia una falta de contenidos literarios, a causa de que los editores han enfocado su catálogo en el pensamiento crítico e ideológico del movimiento. Tercero, la edición anarquista ha puesto su práctica editorial en contraposición a la edición capitalista; su enfoque implica la negación de la rentabilidad y el esfuerzo editorial se centra en la difusión de la ideología ácrata. En esta misma lógica, la edición anarquista niega el contrato de edición y promueve la libre circulación de los contenidos, así el uso de Creative Commons y No Copyright se constituyen como prácticas normales dentro de este círculo. Las consecuencias y las explicaciones acerca del derecho de autor es un tema que no se ha podido abarcar en su totalidad en este panorama, pues no existe en Chile una discusión seria sobre el tema. Cuarto, la ilegalidad con que ha limitado el Estado, mediante la ley, a la praxis de la edición anarquista, ha producido que ella trabaje y edite en el margen, en los límites del panóptico. De esta manera, podemos constatar que se han definido prácticas de distribución alternativas, y que se han creado lugares para la difusión del material anarquista. La distribución en la edición anarquista da cuenta de la organización del movimiento para visualizar sus puntos de vista y contenidos. Por último, este trabajo es un intento para una historia del libro anarquista, intento que debe ser colectivo. En consecuencia, espero que este panorama haya estimulado tus ganas de investigar el mundo editorial: un campo fecundo e importante en la historia del hombre.

Bibliografía

Barvo, Carmen. Manual de edición. Santafé de Bogotá: CERLAC, 1996.

Davies, Gill. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Sharpe, Leslie e, Gunther, I. Manuel de edición literaria y no literaria. México Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Eduardo Farías Ascencio (Santiago, 1985) es Licenciado en Letras Hispánicas PUC y candidato al grado de Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra. Ha publicado poemas y críticas en diversos medios. Se ha desempeñado también como editor en la Revista Grifo.

Notas

(1) En el año 2010, la visibilidad del pensamiento ácrata a través del formato libro en las principales cadenas de librerías en Santiago ―Feria Chilena del Libro y Antártica― puede ser cuantificada en algunas líneas. La mayoría de los libros sobre el anarquismo son estudios de diversa índole: Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile, 1893 – 1915 de Sergio Grez Toso publicado por LOM Ediciones; Anarquistas. Presencia libertaria en Chile de Felipe del Solar y Andrés Pérez publicado por RIL Editores; Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile de Sergio Pereira Poza publicado por la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile; Ideario anarquista publicado bajo el sello Longseller; Anarquismo para principiantes publicado por Era Naciente. En el año 2012 podemos agregar, Ficciones del Anarquismo de Uri Eisenzweig publicado por el Fondo de Cultura Económica, Anarquismo: El mundo libertario en el bicentenario de Proudhon de Sergio Grez publicado por la Editorial Aún Creemos en los Sueños, Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartunp por Adriana Hidalgo editora y, recientemente, Un joven en la batalla (textos publicados en el periódico anarquista La Batalla. 1912-1915) de Manuel Rojas publicado en LOM Ediciones.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: