Contra viento y marea: Segunda feria latinoamericana del libro popular y organizaciones sociales

por Equipo PyC

El público pudo disfrutar de variados stands.

Los stands en Plaza Brasil.

Este fin de semana, y a pesar de la negativa de la Intendencia Metropolitana, se llevó a cabo la Segunda feria latinoamericana del libro popular y organizaciones sociales. En esta oportunidad, el evento tuvo lugar en la Plaza Brasil, en pleno centro de Santiago.

En un ambiente diverso y heterogéneo, donde también la familia y los niños tuvieron su espacio, se dieron cita diversas iniciativas culturales y políticas; editoriales, bibliotecas populares, librerías, movimientos sociales, etc.

Llama la atención en esta iniciativa el hecho de constituirse como un lugar de encuentro, donde las distintas organizaciones compartieron sus experiencias con el público asistente. Con una perspectiva social activista, la feria recibió a los visitantes con abundante material visual, especialmente enfocado en las manifestaciones estudiantiles de 2011 y la represión policial que estas sufrieron.

Con la clara vocación por ocupar los espacios públicos, en esta feria se pueden encontrar textos que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar en el circuito tradicional de librerías. Autores como Malatesta, Kropotkin o Emma Goldman, entre otros,  llenaban las mesas de los expositores pertenecientes al mundo del libro.

Fernanda Padilla conversa con PyC.

Fernanda Padilla conversa con PyC.

Entre los variados expositores se encontraba la Red de Bibliotecas Populares. Fernanda Padilla, miembro de dicha organización, señaló que “Estamos funcionando desde junio,  aproximadamente. Funcionamos doce bibliotecas, no son todas las que hay en Santiago, pero de a poco nos vamos uniendo. La idea es generar esta unión pa’ que podamos seguir levantando más bibliotecas”. Respecto a los objetivos y la forma de funcionar, explica que “la biblioteca se basa en la confianza, que los mismos pobladores instalen la idea del libro, de formarse a través del libro”.

Respecto del cambio de lugar del evento, Fernanda aclara que “al principio nos habían mandado pa’ República, que es un barrio igual más cerrado. Yo creo que salió mucho mejor hacerlo aquí en el barrio Brasil”.

Consultada sobre la experiencia de participar en esta feria, Fernanda no oculta su alegría a causa de la buena recepción del público: “Hay mucha gente que nos deja sus mails, gente que trabaja en editoriales y están súper interesados en donar libros y en hacer de esto una cultura de barrio. La gente aquí ha funcionado, yo estoy súper contenta con esto”.

María José Yaksic, de Librería Proyección.

María José Yaksic, de Librería Proyección.

Otro de los muchos expositores en esta iniciativa fue Librería Proyección, especializada en ciencias sociales, humanidades y política, con énfasis en marxismo y anarquismo.María José Yaksic, una de las gestoras del proyecto, señaló que “Proyección es una librería y además es un centro social en el cual se reúnen organizaciones sociales, colectivos de distinto tipo, y el proyecto en el fondo lo que quiere hacer es, a partir de la librería, generar un espacio que, desde la autogestión, permita tener un espacio físico en el centro de Santiago donde se puedan revitalizar las redes de ciertas organizaciones sociales. El espacio está abierto para las organizaciones que lo deseen”

Para María José, la experiencia de participar en esta feria es positiva, a pesar de la oposición de las autoridades: “este año estuvo el problema de que hubo que cambiar la sede porque no hubo autorización de la Intendencia, pero de todas maneras se hizo la feria, y eso también da cuenta del nivel de compromiso que tienen las organizaciones con este espacio”

Un tenso momento se vivió cuando, en horas de la tarde de este domingo, uno de los músicos de un pasacalles pasó a llevar a uno de los carabineros apostados en el lugar, hecho que desencadenó la acción policial. Los uniformados comenzaron a hostigar al público y a los expositores, pero esta injustificada acción fue rápidamente rechazada en bloque por los asistentes.

A pesar de la tradicional prepotencia policial, el evento no fue empañado y todo el resto transcurrió en perfecta normalidad. Resulta muy interesante y atractivo encontrarse cada vez más con iniciativas culturales que surgen de los barrios y de las organizaciones sociales, en un esfuerzo real por demostrar que no toda la cultura se ha institucionalizado en Chile, y que existen canales alternativos a los oficiales para la transmisión, preservación y creación de verdaderos espacios identitarios.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

5 pensamientos en “Contra viento y marea: Segunda feria latinoamericana del libro popular y organizaciones sociales

  1. Anónimo dice:

    Pero, por qué siempre me entero tarde si quiero estar ahí..No dejen de invitarme, por favor, para las otras…rubenboronat@hotmail.com

  2. Dasein dice:

    Bueno, a propósito, el día sábado 15 de diciembre se celebrarán los dos años de la Biblioferia en: Av. Diego Portales con Av. Las Torres. Paradero 26, Camilo Henriquez. a las 17.00 horas.

  3. Juan dice:

    Muy buena la Feria. Este tipo de iniciativas se tiene que expandir! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: